1/15
TEATRO MIRA DE AMESCUA

GUADIX (GRANADA). 2001.

La construcción del nuevo teatro se realiza en el marco de un convenio entre el Ayuntamiento de Guadix y las Consejerías de Obras Públicas y de Cultura de la Junta de Andalucía.

El nuevo edificio, que sustituye al viejo cine Acci, se sitúa dentro de lo que es el núcleo histórico de la ciudad de Guadix, en una relación privilegiada con espacios urbanos y arquitecturas de singular significación para la ciudad. Así, su acceso principal se produce desde un lateral de la Plaza de las Palomas o de la Constitución, llamada también en el S. XVII, Plaza Mayor o Plaza de los Corregidores. Se trata de una plaza porticada construida sobre los restos de una anterior musulmana realizada en distintas épocas desde la reconquista hasta Carlos V, Felipe III y finalmente reconstruida en la postguerra después de los incendios de 1.936. 

 

Está presidida en uno de sus laterales por el edificio del Ayuntamiento , con su fachada denominada Balcón de los Corregidores y sobre el lateral opuesto, en el que se sitúa una puerta de comunicación a la inmediata plaza de la Catedral, en donde destaca, sobre los aleros de la Plaza porticada, la silueta de la Torre y fachada principal de la Catedral de Guadix.

 

Por la calle Aben Tofayl, en la que el Teatro tiene fachada lateral, se accede al barrio de los Jesuitas, hoy conocido con el nombre de barrio del Hospital en el que se ubican singulares construcciones entre las que cabe mencionar el edificio del hospital y su iglesia contigua de San Torcuato, hoy fuera de culto. Esta iglesia da fachada, junto con los restos de antiguas construcciones palaciegas hoy muy transformadas a una plaza cuya remodelación se ha realizado al tiempo que la construcción del teatro, convirtiéndose en un interesante espacio escénico descubierto.


El teatro, ha sido diseñado y equipado con un amplio grado de polivalencia para poder ser utilizado como Cine, Auditorio, Sala de conciertos ó Sala de actos.