press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/9
ORDENACIÓN DEL ÁMBITO DE LA PUERTA DEL SOL
CONCURSO.
MADRID. 2014.

La ordenación propuesta libera el espacio público, concentrando todos los elementos de equipamiento, mobiliario y arbolado en el perímetro curvo de la Puerta del Sol, configurando una suerte de anfiteatro, en el que el protagonismo lo asume el vacío central, gran escenario, en espera de ser ocupado por los ciudadanos.

La geometría del lugar, la búsqueda de un orden donde los elementos que permanecen y los nuevos encuentren su lugar, y la prevalencia del espacio libre, son los pilares en los que se sustenta la idea del proyecto.

 

Una plataforma de madera elevada sobre el nivel del pavimento recorre el arco de la Puerta del Sol de este a oeste, se interrumpe en el encuentro con las calles radiales (Arenal, Preciados, Carmen, Montera y Alcalá), acoge  los equipamientos y el arbolado, incluyendo los accesos a la estación de Metro y ofrece la posibilidad del descanso, la reunión, el refrigerio, el espectáculo callejero, etc. Sólo la entrada a la estación de cercanías, con suficiente entidad,  queda como único elemento importante aislado. Las esculturas de Carlos III y del Oso y el Madroño pueden permanecer en su posición actual o ser desplazadas.


La intervención se concreta  en:

1.Eliminación o traslado de las fuentes y kioscos. En concordancia con el objetivo de ganar espacio libre.

2.Remodelación de las bocas de metro de calle Mayor y calle Montera para adaptarlas a la nueva ordenación. Estos cambios no comprometen la actual organización de la estación.

3.Sustitución del pavimento existente por otro de granito con dimensiones y replanteo acordes con la nueva ordenación. Este pavimento, sin discontinuidad, se extiende hasta todos los límites del espacio público, diferenciando las zonas de tránsito rodado mediante el cambio de tamaño de la baldosa y el balizamiento. Su diseño refuerza la geometría del lugar y unifica su espacio.

4.Levantamiento de marquesinas, construidas con estructura metálica ligera y cubierta con membrana TPO blanca. Colocación de tarimas de madera sintética y jardineras metálicas. Estos elementos dibujan y enmarcan el ámbito, definen espacios amables de estancia protegidos por la sombra y ofrecen un lugar privilegiado para contemplar la Puerta del Sol. 

5.Instalación de cuatro pabellones acristalados.  Uno de ellos destinado a cafetería, usándose la plataforma exterior como terraza. Otro puede albergar exposiciones, actos sociales, punto de información turística, etc. En este caso la plataforma se incorpora al uso del pabellón. Los dos restantes protegen los accesos al Metro y alojan pequeños locales comerciales recuperando usos existentes en la zona: kioscos de prensa, lotería, etc.

6.Instalación de fuentes, farolas, balizas, papeleras y aparcamientos de bicicletas. En un lateral de la plaza y siguiendo el dibujo del pavimento se sitúan surtidores de agua que es recogida en rejillas continuas y reutilizada. Se proponen farolas y balizas de acero/madera en diferentes alturas y composiciones. Se sitúan aparca-bicis junto a las salidas de Metro.

7.Plantación de árboles Acacia de Constantinopla, frecuentes en los parques madrileños, de copa ancha y flores rosáceas. Cinco en cada jardinera y con un volumen de tierra vegetal de 7 m3  por árbol.