1/15
NUEVO EDIFICIO Y ORDENACIÓN PARA EL CAMPUS DE MATTILIANIEMI. 
UNIVERSIDAD DE JYVÄSKYLÄ.
martinezysoler + AV13 arquitectos. CONCURSO (MENCIÓN HONORÍFICA). 
FINLANDIA. 2013.

El Campus Universitario de Mattilianemi tiene una situación privilegiada en la costa noroeste del lago Jyväsjärvi, con hermosas vistas del campus de Ylistörinne en la otra orilla, del elegante puente blanco que las une y, a lo lejos, de la ciudad de Jyväskylä.


Tiene una estratégica posición central entre los tres campus que componen el conjunto de la Universidad de Jyväskylä.
Su ordenación actual es el resultado de la agregación en el tiempo de diversas edificaciones, aparcamientos y espacios libres ordenados según una trama irregular que alinea unas edificaciones frente al lago y otras en torno a las vías de acceso peatonal y rodado. En el extremo suroeste un amplio espacio verde, Mattilianemi Park, se abre al lago con una playa muy usada por la ciudad en épocas de buen tiempo.


La propuesta reconoce y aprecia los valores urbanos, visuales y paisajísticos del conjunto del campus y propone la creación de una nueva estructura urbana de espacios abiertos y edificados que integran los existentes y dan un nuevo sentido unitario y contemporáneo al conjunto del campus de Mattilianemi.


La organización de espacios abiertos se estructura en base a la sucesión de tres espacios urbanos de diferente carácter:
Mattilianemi Park. Se considera excepcional el valor patrimonial, paisajístico y de uso de este espacio libre. 
Nueva plaza arbolada. “Atrium” de acceso principal al nuevo edificio, en una posición contigua al paso peatonal y de bicicletas que une los tres campus. Integra las fachadas de los edificios A y D y se abre a las hermosas vistas del lago, el puente y el campus de Ylistörinne. 


Nueva plaza central de Mattilianemi. Acoge y da sentido urbano a los accesos rodados al campus. Integra y relaciona el nuevo edificio con los edificios E, Agora y Hotel Alba, al tiempo que se abre a las vistas en diagonal al lago.