2
2

1/10
REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO. TEATRO OSCENSE.
CONCURSO (NO CONSTRUIDO). 
HUÉSCAR (GRANADA). 2003

Conceptos.

La nave de la iglesia de Santo Domingo y la magnifica armadura mudéjar que la cubre son elementos relevantes de un conjunto conventual de singular valor histórico, urbano, material y documental. Desde el punto de vista arquitectónico, es la hermosa relación entre la espacialidad generosa de la nave y la materialidad minuciosa y geométrica de la armadura, la que le confieren su excepcional interés.
El proyecto de recuperación de la histórica actividad teatral en la iglesia quisiera, no ya no interferir, sino, sobre todo, valorar la percepción de esta relación.

En este sentido el proyecto propone:

1.Mantener la espacialidad de la nave y capillas de la iglesia disponiendo en ellas usos del programa teatral compatibles con su percepción unitaria, aprovechando la diafanidad de la nave principal para permitir usos múltiples complementarios.

2.Disponer una nueva pieza edificada que albergue con eficacia, racionalidad y economía los usos teatrales de mayor exigencia funcional, técnica y constructiva.

3.Configurar mediante la disposición de la nueva pieza el claustro del convento como espacio articulador del conjunto de edificaciones, nuevas e históricas, que ahora se proyecta.

Con esta propuesta se consigue:

1.Permitir actuaciones proyectuales y constructivas precisas de rehabilitación y restauración de aquellas partes históricas del conjunto que así lo requieren, sin las posibles interferencias que los exigentes requerimientos de un uso escénico pudieran demandar.

2.Desarrollar las partes del programa teatral que mayor exigencia funcional y técnica presentan sin las limitaciones o servidumbres de una arquitectura histórica trazada y construida para un uso distinto.

3.Compensar la mayor superficie construida con la economía derivada de una mayor racionalidad, precisión y facilidad de ejecución de las operaciones constructivas, tanto de restauración y rehabilitación como de obra nueva, evitando las difíciles interferencias que con frecuencia derivan en mayores costos de obra.
Se entiende entonces la reimplantación del uso teatral como una operación que recupera el sentido unitario del conjunto conventual entorno a la idea de claustro, espacio articulador para el que fueron proyectadas las partes del convento que hasta hoy nos han llegado.

Programa.

La nave principal de la iglesia acoge un vestíbulo bajo el coro, un gran foyer polivalente con guardarropa y bar-ambigú en las capillas laterales, así como la escalera principal de acceso a los niveles superiores del coro y nave lateral que se destinan a dirección y administración.

El foyer, por su dimensión y significación, podrá acoger usos complementarios diversos. (Exposiciones, presentaciones, pequeños conciertos...)

La capilla del Sagrario, directamente comunicada con el vestíbulo, acogerá un espacio de información, venta de tikets, publicaciones etc.

A la pieza que contiene el programa escénico se accede por el arco lateral final de la nave. La sala con doble acceso lateral tiene una platea unitaria de pendiente continua. El aforo será de 344 plazas. 

El escenario con acceso de carga lateral a nivel de calle, se prevé para dos galerías de trabajo (de tiros y eléctrica) unidas por pasarela posterior y peine con acceso por uno de los hombros. 

El resto del programa se dispone en un sótano con acceso directo a escena y al vestíbulo de aseos de planta baja.
Una galería abierta que define conceptualmente el espacio de la nave lateral desaparecida, relaciona el conjunto con el claustro y los espacios expositivos en restauración.