press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/6
CONCURSO EUROPAN 3.

POLÍGONO DE ALMANJÁYAR. (GRANADA) 1993

Se propone como tema de Europan-3 en Granada intervenir sobre una parcela situada al Norte de la ciudad, en un polígono de extensión urbana caracterizado por un fuerte problema de segregación social.

Problemática:

A pesar de la buena comunicación con el centro de la ciudad y de tener todos los servicios urbanos, este polígono formado por viviendas de promoción pública alberga una población marginal que lo hace el más deprimido en la ciudad.

Objetivos:

Mejorar la calidad de las viviendas y espacios urbanos así como enriquecer los usos para que definan un mínimo de actividad que propicie el asentamiento de otros grupos sociales.

Programa:

Viviendas de protección oficial, en manzana cerrada con cuatro plantas y 24 m. de fondo máximo edificable. Actividades diversas, equipamientos y otras funciones. Espacios libres. Aparcamientos en interior de parcela.

Proyecto:

Se propone la transformación de la manzana cerrada, manteniendo sus valores esenciales - alineaciones perimetrales, espacio central - pero introduciendo elementos que la permeabilicen, para conseguir una mejor relación con el entorno urbano y utilizando una tipología de vivienda unifamiliar en bloque (1+1 dúplex) que permite el uso privado de algunos espacios exteriores (patios en planta baja y terrazas en cubierta).
Se propone también la incorporación de otros usos complementarios con el de vivienda, que se desarrollan en un edificio singular que ayuda a configurar  y singularizar la manzana.