1/4
SEDE DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA.
COAUTOR: MANUEL DE LAS CASAS. CONCURSO (NO CONSTRUIDO)
GRANADA. 2001.
PUBLICACIÓN REVISTA PASAJES ARQUITECTURA Nº37

La propuesta así lo considera ubicando una Cafetería, un Restaurante y locales comerciales vinculados a la edificación hotelera que se diseña en el lateral Sur y, aún, otro posible establecimiento de hostelería (Bar, Cafetería...) en los bajos de la edificación de vivienda que se propone en la esquina noreste.
Alternativamente el proyecto propone incorporar un quiosco, concebido como un elemento urbano mueble, que incorpora una cafeteria-restaurante, -que por la noche podría utilizarse como bar- un espacio de venta de prensa, publicaciones, regalos etc. y un punto de información turística, con la posibilidad de suministrar guías, entradas de acceso a monumentos, reserva de localidades para espectáculos y eventos culturales etc.

Edificaciones de las casas Consistoriales.
El proyecto propone entender las actuaciones a realizar de rehabilitación y obra nueva sobre las edificaciones perimetrales de la plaza con un criterio de continuidad respecto al proceso histórico de su formación.
Esto supone aceptar y valorar como material de proyecto dos procesos por los cuales una serie de edificaciones autónomas adquieren una condición unitaria:
1.- La continuidad de la crujía delantera adosada para definir la fachada y el soportal de la plaza, frente a la autonomía y fragmentación de las edificaciones traseras, que atienden a sus condiciones de parcela y a las alineaciones de las calles que acceden a la plaza.
2.- El enlace de las edificaciones que se agregan para formar el conjunto de las casas Consistoriales, mediante itinerarios interiores que relacionan los espacios centrales de cada una de las edificaciones históricas, cualificados con la presencia de escaleras representativas junto a patios de iluminación cenital.

Precisar, reordenar y dar sentido a estos procesos es el criterio que guía la pormenorizada intervención de rehabilitación en las edificaciones históricas, dando claridad y generosidad a estos espacios de relación y a las dependencias a las que sirven.
Reinterpretar estos procesos mediante transformaciones que los pongan en valor para atender a los nuevos requerimientos, es la estrategia con que se aborda el diseño de las nuevas edificaciones.