REHABILITACIÓN, REFORMA Y ADAPTACIÓN DEL ANTIGUO MERCADO DE ABASTOS.
CONCURSO. (PRIMER PREMIO).
ROQUETAS DE MAR.ALMERÍA. 2014
PUBLICACIÓN EN REVISTA FUTURE ARQUITECTURAS 51-52
La propuesta de rehabilitación se basa en tres claras operaciones:
1ª. Crear un basamento perimetral en torno al mercado, que de continuidad urbana al espacio interior mediante una amplia escalinata y una suave rampa que se abren cordiales a la ciudad creando un atrio elevado de acceso al nuevo mercado rehabilitado que podrá acoger actividades diversas al aire libre relacionadas con el mercado. Se reconoce con ello la valiosa significación urbana del edificio y su actividad.
2ª. Disponer un plano horizontal a la cota +3,50 m que abarca toda la edificación produciendo un espacio perimetral sombreado de acogida sobre el basamento, en el que se integran de manera unitaria todas las nuevas intervenciones que se proponen: puestos de venta, comercios, espacios gastronómicos, etc. y la nueva pieza que acoge los espacios de servicio extraída del interior del mercado para valorar su integridad espacial. Este plano horizontal de sombra subraya visualmente la singular estructura de placas de sección cilíndrica de hormigón pretensado, elemento arquitectónico más significativo del antiguo mercado, creando una nueva escala de transición con la ciudad más cercana, cordial y abierta; un nuevo umbral de sombra de acogida del nuevo mercado.
3ª.Organizar los espacios comerciales interiores en tres bandas que liberan los pórticos de apoyo de la estructura pretensada valorando con ello las espacialidad interior que produce esta contundente estructura y posibilitando en los amplios espacios liberados tanto la visualidad de esta estructura como actividades comerciales o gastronómicas. Las tres bandas tienen una estructura flexible que permitirá diversas organizaciones tanto de puestos clásicos de venta de pescados, carnes, frutas y verduras, como nuevos usos comerciales o gastronómicos. Estos últimos se podrán beneficiar de los espacios colectivos interiores y de las amplias terrazas que el nuevo basamento produce.
Sobre el edificio existente se propone limpiar de todas las adherencias a la estructura de hormigón original que adquirirá así toda la fuerza de su racionalidad estructural y eficacia constructiva. Se protegerá con un plano perimetral acristalado que abra el espacio, la actividad y la vida del mercado a la visión de la ciudad, protegiéndolo de la incidencia directa del sol mediante un sistema de lamas y un parasol horizontal que sombrea todo el perímetro y el atrio de acceso.