NUEVO I.E.S. D4+B2,2.
CONCURSO. (NO CONSTRUIDO).
RINCÓN DE LA VICTORIA. MÁLAGA. 2015.
La propuesta realiza la ordenación general del nuevo centro docente atendiendo cuidadosamente a las específicas condiciones geométricas, topográficas y urbanísticas de la parcela, así como a los condicionantes del programa escolar. En este sentido dispone las edificaciones destinadas a los espacios docentes en dos piezas lineales articuladas por un espacio de acceso y de relación entre ellas, situando el conjunto en el área prevista por el planeamiento como zona de equipamiento escolar. La primera pieza acoge el programa completo de educación secundaria en una construcción de forma compacta y precisa que agota completamente las tres plantas previstas por la normativa, ajustando su posición al límite sur de la zona escolar. La segunda pieza acoge el programa completo de bachillerato y la zona común del centro en otra edificación igualmente compacta y precisa que agota así mismo las tres plantas y de longitud menor que la primera, posibilitando el área de ampliación futura requerida como inmediata continuación de ella.
Tomando como referencia esta alineación que coincide con el límite de la parcela a norte se dispone el resto del programa: el aparcamiento en la esquina Noreste a cota +18,00, cota inferior que posibilita el acceso a nivel desde la calle del Mediodía a la que da fachada principal el centro. A continuación el gimnasio, los vestuarios y las pistas polideportivas todos ellos situados a la cota +16,00 nivel de la calle del Mediodía en el acceso central al centro, cota a la que se establece la plataforma en la que se disponen los elementos fundamentales del centro optimizando en esta forma su accesibilidad. Entre el nivel +18,00 en que se sitúa el aparcamiento y el +16,00 en que se dispone la totalidad de las zonas docentes, deportivas y de juegos se disponen sendas rampas, una primera para uso de personas en dirección al acceso del centro y otra, con posibilidad de uso también por vehículos, que posibilita el acceso rodado a la totalidad del recinto a esta cota. Entre las pistas polideportivas y el edificio docente se dispone una banda con el porche cubierto que así mismo relaciona la comunicación directa entre el edificio docente, los vestuarios y el gimnasio.
En el resto de la parcela escolar que corresponde con la zona verde UR.TB-7, dejada completamente libre de edificación, se disponen los espacios del recinto escolar dedicados a huertos, juegos y zonas libres ordenados en plataformas que descienden en saltos suaves de 1m. de altura acompañando a la topografía de la parcela, la de la calle del Mediodía y la del paseo peatonal de la ribera.
Los espacios de las dos piezas del edificio docente están ordenados de forma similar, mediante un espacio de paso central y espacios de actividades docentes a ambos lados. El espacio transversal que las relaciona acoge, en planta baja, el vestíbulo principal de acceso al centro, la escalera principal y el ascensor, abriéndose a las vistas del espacio central. Dos escaleras en cada uno de los extremos de las piezas docentes laterales completan la estructura de organización y de espacios de relación del centro, ordenado de modo preciso, claro e intuitivo las circulaciones y la evacuación del centro. Una operación proyectual fundamental del centro se diseña en la prolongación lateral del vestíbulo central de acceso en planta baja relacionando este nivel con los espacios de secretaría, cafetería y salida al porche cubierto que lo une al gimnasio y vestuarios, dando cualidad espacial e integración a las piezas edificadas y los espacios libres que configuran el centro escolar. La precisa organización y distribución de los diferentes espacios requeridos por el programa puede consultarse y leerse con mayor facilidad y claridad sobre los propios planos de planta de los distintos niveles del edificio escolar.
La arquitectura de las edificaciones y espacios libres del centro escolar está concebida bajo los principios de racionalidad, sencillez, claridad de ordenación y amabilidad en la atmosfera de los espacios, compatible con una materialidad durable y de fácil mantenimiento, todo ello con vistas a producir un ambiente espacial sereno que sea un fondo neutro y acogedor a la actividad fundamental de aprendizaje y crecimiento personal que acogerán sus espacios.