NUEVO I.E.S. D5. TEATINOS.
CONCURSO. (NO CONSTRUIDO).
MÁLAGA. 2015
La propuesta realiza la ordenación general del nuevo centro docente atendiendo a las específicas condiciones geométricas, topográficas y urbanísticas de la parcela, así como a los condicionantes del programa escolar. En este sentido dispone la edificación destinada a los espacios docentes en dos piezas lineales ortogonales entre sí, unidas formando un único edificio en forma de “ele” adosada a la esquina suroeste de la parcela y separada de la alineación oeste 12 metros para ubicar el aparcamiento. Esta disposición permite definir un espacio abierto interior en el que las zonas de juego y deporte encuentran su lugar, así como los accesos y porches. Este espacio abierto funciona como “plaza” en torno a la cual todos los espacios educativos se disponen ordenadamente.
La situación del edificio permite disponer una reserva de suelo para futuras ampliaciones, utilizándose como huerto hasta entonces.
La tipología utilizada, dos crujías de fachada con aulas y una central de pasillo, ofrece una solución compacta y versátil. Se dispone una trama estructural regular modulada que acoge fácilmente las necesidades espaciales del programa de usos. Este se distribuye en tres niveles, en planta baja se sitúan accesos, zona de administración, servicios comunes, biblioteca, aseos de alumnos y aulas de apoyo y para alumnos con necesidades especiales; en plantas superiores se distribuye la zona docente. El gimnasio, aunque es un edificio independiente, se alinea con el ala oeste, aceptando su misma anchura y conectándose con él en planta baja, permitiendo su acceso tanto desde el interior del instituto como desde el porche, situado en paralelo entre el ala oeste y el graderío
La arquitectura de las edificaciones y espacios libres del centro escolar está concebida bajo los principios de racionalidad, sencillez, claridad de ordenación y amabilidad en la atmosfera de los espacios, compatible con una materialidad durable y de fácil mantenimiento, todo ello con vistas a producir un ambiente espacial sereno que sea un fondo neutro y acogedor a la actividad fundamental de aprendizaje y crecimiento personal que acogerán sus espacios.