NUEVO C.E.I.P. ZONA LA JUAIDA.
CONCURSO. (NO CONSTRUIDO).
VIATOR. ALMERÍA. 2016
El C.E.I.P. propuesto se adapta a las plataformas existentes, disponiéndose en cada una de ellas una parte del programa.
En la zona baja del solar se sitúa el edificio que contiene la mayor parte del programa funcional: zona docente, zona de administración, servicios comunes y servicios complementarios, quedando solo el gimnasio en la siguiente plataforma, vinculado al área de juego de primaria y a las pistas polideportivas. Finalmente en la última plataforma se dispone el aparcamiento (con posibilidad de asumir una futura ampliación de CEIP) con acceso directo desde la calle del lado sur.
El proyecto se organiza en base a una serie de sucesivas bandas paralelas que alternan edificación con zonas libres, y que permiten una adaptación fácil a la topografía existente, asi como una buena orientación solar, ya que al estar dispuestas en dirección norte-sur, las fachadas reciben sol por la mañana o por la tarde. También en relación a los vientos dominantes, poniente, la disposición es buena, ya que a la protección que ya ofrece la ladera se suma el efecto barrera de los edificios proyectados, incluida la futura ampliación.
Estas bandas se conectan entre sí mediante una calle principal que recorre el solar de oeste a este por su lado norte, y permite el acceso al interior del recinto de vehículos para abastecimiento/mantenimiento. Escaleras y tramos de rampa salvan los desniveles entre plataformas. En el lado opuesto una acera con tramos escalonados completa la comunicación interior.
Se disponen tres entradas: una principal en el extremo noroeste mirando hacia la calle interior, y que permite la entrada de vehículos para mantenimiento, una secundaria en el actual acceso desde la calle, que da un acceso independiente para la zona de infantil, para las AMPAS y para el abastecimiento del centro, y un acceso rodado en el extremo sureste para el aparcamiento.