top of page
NUEVO C.E.I.P. C-3.
CONCURSO. (NO CONSTRUIDO). 
LAS GABIAS. GRANADA. 2016

La implantación del nuevo centro se realiza atendiendo a los condicionantes fundamentales de la parcela: la posición del centro existente, la orientación y la topografía. Teniendo en cuenta la indicación recogida en el programa de necesidades aprobado de que el nuevo centro se realice “de forma que funcione como un único edificio” se decide dar continuidad al sistema de ordenación del centro existente que está realizado como una sucesión de bandas libres y construidas paralelas a la calle Pedro de Mendoza que posibilita la continuidad de los dos accesos existentes en esa calle, produciendo además fachadas orientadas a Sureste y Noroeste que resultan adecuadas al evitar la más desfavorable incidencia solar de las fachadas directamente a Sur.

Se da continuidad, así mismo, a la organización interior del centro existente, posibilitando una conexión interior directa desde el vestíbulo e la primera fase al vestíbulo de la segunda, configurando un único espacio transversal que articula y relaciona todos los espacios del nuevo conjunto. De modo análogo y por las mismas razones, se acepta el nivel de implantación del centro actual a la cota +719,50 como nivel de la plataforma sobre la que se asiente la nueva ampliación, que se adapta con racionalidad a la topografía de la parcela y que se consigue dando continuidad al muro existente con la altura final que tiene en la actualidad en el punto de unión: 2,50m.

Se da con ello, igualmente, continuidad al acceso de alumnos, pudiendo las nuevas etapas utilizar, si así se quiere, el nuevo vestíbulo de acceso, diferenciando si se estima útil, los dos puntos de acceso, y si no, concentrando en el actual  el acceso a la totalidad del centro. Atendiendo, así mismo a los condicionantes de la topografía, se dispone una segunda plataforma a la cota 717,00, 2,50m. por debajo de la anterior, en la que se disponen las pistas deportivas y el gimnasio, relacionándose con la primera mediante rampas y escaleras en continuidad con el gimnasio y los espacios libres laterales a las pistas. Esta segunda plataforma resulta muy coherente con la topografía actual ya que mantiene básicamente el equilibrio entre los volúmenes de tierras de desmonte y rellenos, siendo aquellos levemente superiores a estos, lo que es coherente con la limpieza de los rellenos antrópicos, evitándose así costosos traslados o aportaciones de tierras. Ya se anotó en el apartado geotécnico, bajo qué condiciones y con qué precauciones respecto a la presencia de yesos en el subsuelo habrán de realizarse los mencionados rellenos.

Esta distribución de plataformas propuesta resulta, como se puede comprobar en planos de topografía, muy adaptable a la topografía tanto de la propia parcela como entorno a sus diferentes límites, no requiriendo más que leves perfilados de la topografía perimetral existente en el resto de la parcela que no se trata en esta segunda fase. Por otra parte el único nuevo talud que se produce entre el final de las pistas y el límite este de la parcela es un talud suficientemente tendido que elimina los actualmente existentes en esa zona de la parcela y que entrega suavemente con la topografía de las parcelas vecinas. Entre estas dos plataformas se ha dejado una banda libre de respeto respecto al porche del centro existente y el porche del nuevo centro que permitirá un acceso rodado y controlado de mantenimiento o emergencia a la totalidad del nuevo centro, complementario al que existe en el otro lateral por donde se produce en la actualidad el acceso peatonal de los alumnos. Esta banda de respeto crea un espacio elevado sobre las pistas deportivas que, como una tribuna mirador, posibilitará las vistas privilegiadas de las actividades y juegos de los alumnos y del hermoso paisaje lejano de Sierra Nevada.

bottom of page