top of page
NUEVO EDIFICIO PARA USO AMBULATORIO EN EL HOSPITAL TORRECARDENAS.
CONCURSO. (NO CONSTRUIDO). 
TORRECÁRDENAS.ALMERÍA. 2018

La solución propuesta atiende fundamentalmente a objetivos de orden funcional y de integración en el complejo hospitalario, con criterios de racionalidad en las soluciones arquitectónicas y constructivas y asegurando una imagen final de calidad y consistencia al nuevo edificio. Este consta de dos volúmenes prismáticos de cinco plantas separados entre sí y conectados por un núcleo central que incluye escalera, ascensores, núcleos de aseos y pasos de instalaciones. Se disponen trasversalmente al eje peatonal, generando con su separación un doble patio abierto al Hospital y a la ciudad, que asegura iluminación y vistas al interior del edificio. La implantación en la parcela se hace aceptando su topografía que se consolida mediante un tratamiento de pradera continua ajardinada con especies autóctonas  en la que se posa el edificio. La posición del edificio y su ocupación de la parcela, permiten fácilmente una futura ampliación hacia el oeste. El acceso de pacientes y personal sanitario se realiza desde su lado este por los dos niveles preestablecidos en la ordenación, el -2 y el -1 del complejo hospitalario, mientras que el acceso de mantenimiento se hace de forma independiente  por el -2 y la evacuación de emergencia por el extremo oeste en la cota +105,50.

En planta el edificio se organiza en forma de H, disponiendo las áreas asistenciales en las alas y los núcleos de comunicación y servicios en el “alma”. Las alas son de doble crujía, permitiendo una fácil separación de zonas de espera y de atención médica, asegurando en todo momento iluminación directa para todas las estancias. La estructura portante se coordinada con la espacial mediante una modulación que aporta racionalidad, orden y versatilidad. El edificio, por su simetría y proporción en planta puede funcionar con un solo núcleo central de comunicaciones verticales y de aseos, aunque por motivos de evacuación cuenta con una escalera exterior que comparten las dos alas en sus extremos, y que, de paso,  juega un papel importante en la composición formal y en la imagen del edificio, al tiempo que protege al patio del sol de poniente.

El programa de usos se organiza atendiendo a las diferentes áreas del programa funcional y a las relaciones entre ellas solicitados, así como a la necesaria conectividad con el Hospital y se distribuye por alas y plantas, situando en cada ala un  Area y en el caso de las consultas no oncológicas agrupándolas en las tres últimas plantas.

bottom of page