1/2
BLOQUE QUIRÚRGICO. HOSPITAL GENERAL.
GRANADA. 2007 - 

La reforma prevista para el Hospital Médico-Quirúrgico del Virgen de las Nieves consiste en ubicar los 13 quirófanos que actualmente se reparten por las diferentes plantas del edificio, en un mismo pabellón de nueva construcción (plano 3). Estas nuevas dependencias se situarán sobre el aparcamiento subterráneo (plano 4) que se construirá en la delantera del edificio, lo que transformará la fachada del centro al quedar la entrada al hospital diáfana sobre rasante eliminando las escaleras de acceso (planos 1 y 2).

El traslado de los quirófanos al nuevo bloque quirúrgico liberará en el Hospital Médico-Quirúrgico unos 4.500 metros cuadrados que beneficiarán al área de hospitalización en tanto permitirán la incorporación de 166 nuevas habitaciones, todas ellas de uso individual, con lo que más del 60% de la hospitalización del Virgen de las Nieves se realizará en habitaciones individuales.

La construcción del nuevo bloque quirúrgico se traducirá cuantitativamente en un incremento del número de quirófanos –que pasa de los 13 actuales a un total de 18- y en la creación de una unidad de cirugía mayor ambulatoria con 24 puestos. Así, se podrá aumentar en más de un 30% su capacidad quirúrgica actual, contribuyendo a consolidar los tiempos de garantía de respuesta para los ciudadanos.

Por otra parte, la reubicación de todos los quirófanos en una misma zona supondrá una reorganización funcional de este servicio y la modernización de dichas instalaciones. Además, el bloque quirúrgico se situará junto a las nuevas urgencias, lo que permitirá ganar en agilidad e inmediatez ante situaciones que requieran una intervención urgente.

Todas estas actuaciones supondrán, además, una modificación sustancial de la zona externa de acceso al Hospital Médico-Quirúrgico, que pasará a contar con una marquesina y una pasarela, así como con zonas de juegos y una guardería para los hijos de los profesionales del centro.

© mayo 2016 martínezysoler arquitectura