VIVIENDAS EN MARTÍN BOHORQUEZ.
(NO CONSTRUIDO)
GRANADA. 2003
Dentro de las limitaciones que suponen las reducidas dimensiones del solar, se ha optado por una organización en planta en doble crujía que, optimizando la edificabilidad y ocupación, permita una distribución sencilla y racional en la que la pieza de estar-comedor-cocina conforma la crujía de fachada, y los dormitorios se sitúan junto con el vestíbulo en la crujía trasera. Escalera y ascensor se sitúan en el fondo del solar junto al patio.
El programa lo configuran tres viviendas, un local y trasteros.Han de ser viviendas en donde la racionalidad, eficacia, economía y sensatez de su diseño garanticen una buena durabilidad, así como una confortabilidad adecuada. Todas las viviendas tienen un programa y tamaño similares: Salón-comedor, cocina, dos dormitorios, baño, trastero y terraza.
En planta baja se dispone un local iluminado desde el patio. En planta sótano se disponen tres trasteros y otro local, comunicado directamente con el de planta baja e igualmente iluminado por el patio, que baja hasta el nivel de sótano. La cubierta, horizontal, se entiende como un espacio habitable, parcelándose en tres partes de uso exclusivo para cada una de las viviendas. Su construcción se resuelve con un sistema de cubierta invertida tipo INTEMPER, que permite disponer de un pavimento horizontal autodrenante. La fachada del edificio se organiza en bandas horizontales a partir de los miradores en voladizo que recorren la pieza de estar-comedor-cocina. Paneles correderos de madera protegerán el interior del soleamiento al tiempo que introducen un factor aleatorio en la imagen de la fachada.
Para los cerramientos se propone una solución de un sola hoja, de hormigón en fachada delantera y de termoarcilla en la trasera, trasdosada con paneles rígidos de lana de vidrio pegada a una placa de yeso, tipo CALIBEL. De esta manera se reduce la inercia térmica, mejorando el comportamiento térmico de la vivienda.