press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/6
VIVIENDAS SOCIALES.
 
ÚBEDA, JAÉN. 2009

Entorno físico.

Los terrenos pertenecen a un solar elevado sobre la calle Valencia en torno a 3 m., siendo un muro de mampostería el encargado de resolver dicho desnivel. 
Dicho muro, así como la vegetación existente, con árboles de gran porte, y el uso de jardín de juegos dado por los vecinos en otros tiempos, dan al lugar una singularidad urbana a tener en cuenta. 

El solar de 906,84 m2, tiene forma irregular, y presenta 59,38 m. de fachada a la calle Valencia y 9,21 m a la calle Camino Ancho. Su fondo es variable, desde un mínimo de 9,21 hasta un máximo de 21,64 m. 
Se encuentra libre de edificación, aunque alberga algunos árboles de gran porte, su topografía es sensiblemente horizontal, presentando en su lado más profundo un talud ascendente de aproximadamente 3 m de altura, que alberga parte de las raíces del arbolado perimetral de la finca contigua.

No se tiene aún información geotécnica del solar, pero si se sabe que el volumen de terreno sobre la rasante de la calle Valencia es un relleno con un grado de compactación natural, por lo que habrá que buscar el firme por debajo de dicha rasante. 


Tanto la calle Valencia como la Camino Ancho poseen redes de saneamiento, agua, electricidad y alumbrado, por lo que el solar dispone de las infraestructuras urbanas necesarias.

Descripción general de la intervención

Asumiendo la condición de terraza elevada del solar, se propone la implantación de una edificación lineal sobre la rasante del solar, en dos cuerpos, uno de 6 viviendas, de dos dormitorios, en la parte suroeste del solar, que se ajusta a la alineación de la calle Valencia, y otro de 5 viviendas, de dos dormitorios, en la zona noreste,  retranqueado en relación a la calle, y produciendo un espacio libre y ajardinado entre la calle y las viviendas. El acceso a las viviendas se hace desde el interior del solar, a través de espacios comunitarios a los que se llega por dos puntos, uno desde la calle Valencia, y otro desde la calle Camino Ancho.