press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/10
RESTAURACIÓN DEL PÓSITO DE MONTEFRÍO
GRANADA. 1995
PUBLICACIÓN ENLACES BIENAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA 1995-96
REVISTA ON DISEÑO Nº192

EI pósito de Montefrio es una edificación realizada al final del S. XVIII por el arquitecto granadino Francisco Aguado, académico de la Real Academia de San Fernando de Madrid, en ese momento director de las obras de la Iglesia de la Encarnación en la citada localidad de Montefrio. 

EI edificio construido con fabricas de sillería y cantería en piedra de la localidad se cubría con una ingeniosa estructura de madera. Todo su sistema constructivo es singularmente representativo de la racionalidad introducida por la ilustración en los procesos productivos; su austera y salida composición es un valor urbano ya reconocible en Montefrio a través de la Iglesia de la Encarnación. 

En 1985 una desconsiderada reforma mal llamada restauración) demolió todo el interior del edificio y parcialmente las fachadas posteriores introduciendo una estructura metálica y de hormigón de ejecución descuidada con objeto de ubicar en el interior una Casa de ta Cultura. Paralizadas las obras sin terminar el proyecto de Restauración realizado en 1993 devuelve al edificio su composición y su sistema constructivo reinterpretado en clave contemporánea, manteniendo tanto la materialidad de los elementos constructivos como su sistema estructural. 

Se valora así el espacio arquitectónico del edificio tanto en su aspectos métricos y compositivos como en su concepto estructural, constructivo y material. Las modificaciones que el proyecto introduce tienden a establecer un nuevo equilibrio entre su materialidad y su nuevo uso como sala de actos y exposiciones al servicio del municipio.