top of page
REHABILITACIÓN DEL PÓSITO Y SU ENTORNO
martinezysoler + AV13 arquitectos. CONCURSO (PRIMER PREMIO). 
VÉLEZ - MÁLAGA. 2007 -2016

Características del edificio y su relación con el entorno urbano.El antiguo Pósito de Vélez-Málaga forma parte de un hermoso conjunto de piezas arquitectónicas que configuran un singular espacio urbano, atrio de acceso al recinto amurallado de la antigua villa de Vélez-Málaga.

 

El edificio ocupa en toda su longitud el lateral de poniente de este espacio, constituyendo un contrapunto horizontal a la sobrecogedora presencia de la torre de la Iglesia de San Juan Bautista y los torreones y lienzos de las murallas de la Villa. Por su situación, medida, proporción y traza  -que se trasluce pese a las transformaciones y mutilaciones que sufre en la actualidad- el edificio cualifica este espacio urbano con un intenso carácter institucional y representativo. En este sentido el uso que para él se ha pensado como Oficina Municipal del Centro Histórico resulta singularmente apropiado.En su traza se reconoce la doble condición de racionalidad constructiva del edificio-almacén (Pósito) y la espacialidad institucional y pública (lonja) para los que fue proyectado.En ambos casos la coherencia formal y constructiva así como la precisión de la definición espacial con que la arquitectura del edificio histórico se produce, constituyen valores fundamentales que la propuesta de rehabilitación que se proyecta pretende establecer como principios de la intervención a desarrollar.Ordenación general propuesta.

 

El proyecto propone el reconocimiento de los valores urbanos, espaciales y constructivos del edificio existente definiendo una intervención de consolidación estructural y constructiva que reestablezca las cualidades espaciales y formales de la traza histórica del edificio, recuperando el carácter unitario de sus espacios,  comprobando su capacidad para asumir las diferentes actividades que el programa requiere.

 

Para ello se proponen las siguientes intervenciones proyectuales:

A.Restauración de la traza y consolidación de la estructura del edificio, entendida esta no solo como soporte constructivo sino también, y fundamentalmente, como estructura de definición formal de sus espacios.

B.Disposición de los nuevos elementos arquitectónicos que se requieren en los espacios que la estructura restaurada define, entendidos como equipamiento mueble que mantienen el carácter y la percepción unitaria de estos espacios.

C.Recuperación del carácter urbano y público del edificio reestableciendo la percepción abierta del soportal de planta baja, disponiendo en sus espacios actividades coherentes y compatibles con esta percepción.

D.Como parte de las intervenciones de consolidación estructural a nivel de cimentación, que sin duda requerirá cotas de asiento más estables así como el liberar de empujes horizontales las áreas bajas de muros descalzados por la apertura de la calle trasera -ahora provisionalmente estabilizadas por el importante apuntalamiento realizado-, se propone optimizar esta operación constructiva produciendo un espacio a nivel inferior que a la vez de liberar de empujes y consolidar la cimentación de la edificación histórica, posibilite la ubicación de aquellos espacios del programa -archivos- que más segregación espacial requieren, posibilitando, así una mejor resolución de las intervenciones enunciadas en los apartados anteriores.

E. Valorar expresivamente la nueva condición de actividad que el edificio rehabilitado adquiere mediante la apertura de un nuevo lucernario longitudinal al muro piñón del pósito que introducirá una inédita percepción del espacio histórico más acorde con su nuevo uso público y constituirá un testimonio expresivo y discreto en la imagen urbana de la nueva condición contemporánea e institucional del edificio rehabilitado.

F.Diseñar el tratamiento del espacio público adyacente en función de la recuperación de los valores urbanos del edificio antes descritos, liberando su espacio próximo y dibujando mediante acanaladuras de pavimento una proyección de la pauta estructuradora del edificio que ordene tanto el arbolado existente como los elementos urbanos a disponer.En la pequeña plaza de la fuente de Fernando VI se propone mantener su carácter de episodio urbano con una cierta intimidad si bien trasformar los actuales espacios residuales en fondo de saco, mediante una nueva escalinata que lo abra y vincule a la Plaza de la Constitución.

 

Con carácter complementario, la propuesta considera que sería bien interesante sugerir al Ayuntamiento la conveniencia de una intervención en el resto de la plaza de la Constitución que produjese un tratamiento coherente y unitario de este hermoso espacio urbano

bottom of page