press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/8
REHABILITACIÓN DE LAS CASAS CONSISTORIALES Y LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DE ALMERÍA
CONCURSO (NO CONSTRUIDO). 
ALMERÍA. 2001

Reconsiderando la globalidad del área de ciudad histórica en la que el proyecto se inserta, la propuesta reconoce un conjunto de itinerarios de origen fundamentalmente islámico, como elementos sustanciales de la estructura urbana de Almería, cuya puesta en valor, de una parte, desvelará la riqueza y el interés de la historia urbana de la ciudad y, de otra, inducirá la regeneración de áreas de la ciudad histórica que la evolución urbana ha olvidado produciendo una cierta degradación. 

La propuesta sugiere entender el tratamiento perdido de la Plaza de la Constitución como parte de una actuación global y coherente a realizar sobre estos itinerarios, posiblemente a lo largo del tiempo, en función de los recursos disponibles. Se propone la recualificación urbana de estos itinerarios mediante dos intervenciones complementarias que no excluyen las ya contempladas en los estudios previos:

1. Rediseño de la pavimentación:
Se propone el diseño de una imagen global coherente de las pavimentaciones de estos itinerarios, incluido el de la Plaza de la Constitución a partir de una estructura que utiliza piedra caliza de Almería de dureza y durabilidad adecuadas, con líneas de aguas en perfilería de bronce.

2. Incorporación de información sobre evolución histórica de la ciudad.
Se propone incluir en estas vías un sistema de información compuesto básicamente por elementos verticales en bronce con textos y gráficos explicativos del carácter histórico del contexto urbano en el que se ubiquen y planimetrías de la ciudad histórica realizadas en relieve de fundición de bronce a insertar en el plano de pavimentación.

Plaza de la Constitución.
Se valora en su carácter de Plaza-Salón en la tradición ilustrada en que fue concebida, al incorporarle en 1.843 con proyecto de Juan Bautista Domínguez, la crujía perimetral con que hoy la conocemos. Se propone en consecuencia una pavimentación continua y neutra, extendida a todo el ámbito de la Plaza, realizada con piedra caliza de ancho y largo variable, recogida con líneas de agua y perímetros de alcorques en perfileria de bronce alineadas en dirección a la fachada de los edificios representativos del Ayuntamiento.

Un problema fundamental que plantea el concurso en relación a la Plaza de la Constitución es su recualificación en base a la generación de actividad. En este sentido resulta muy adecuada la propuesta de incentivar los usos comerciales, hosteleros etc. en los locales disponibles de las plantas bajas de las edificaciones perimetrales. 

La propuesta así lo considera ubicando una Cafetería, un Restaurante y locales comerciales vinculados a la edificación hotelera que se diseña en el lateral Sur y, aún, otro posible establecimiento de hostelería (Bar, Cafetería...) en los bajos de la edificación de vivienda que se propone en la esquina noreste. Alternativamente el proyecto propone incorporar un quiosco, concebido como un elemento urbano mueble, que incorpora una cafeteria-restaurante, -que por la noche podría utilizarse como bar- un espacio de venta de prensa, publicaciones, regalos etc. y un punto de información turística, con la posibilidad de suministrar guías, entradas de acceso a monumentos, reserva de localidades para espectáculos y eventos culturales etc.

Edificaciones de las casas Consistoriales.
El proyecto propone entender las actuaciones a realizar de rehabilitación y obra nueva sobre las edificaciones perimetrales de la plaza con un criterio de continuidad respecto al proceso histórico de su formación. Esto supone aceptar y valorar como material de proyecto dos procesos por los cuales una serie de edificaciones autónomas adquieren una condición unitaria:

1.- La continuidad de la crujía delantera adosada para definir la fachada y el soportal de la plaza, frente a la autonomía y fragmentación de las edificaciones traseras, que atienden a sus condiciones de parcela y a las alineaciones de las calles que acceden a la plaza.

2.- El enlace de las edificaciones que se agregan para formar el conjunto de las casas Consistoriales, mediante itinerarios interiores que relacionan los espacios centrales de cada una de las edificaciones históricas, cualificados con la presencia de escaleras representativas junto a patios de iluminación cenital.