AULARIO DE DERECHO.
CONCURSO (NO CONSTRUIDO).
GRANADA. 2001.
Los objetivos básicos que con la solución propuesta se pretenden conseguir son los siguientes:
1. Una organización espacial que pueda ser entendida y apreciada por los futuros usuarios y que permita desarrollar en las mejores condiciones las actividades docentes a impartir.
2. Una implantación comprometida con las características del lugar que ayude a configurar un espacio urbano muy valioso e interesante pero actualmente desdibujado.
3. Una racionalidad proyectual y constructiva que permita aquilatar los costes y los plazos de ejecución de la nueva edificación a realizar.
El aulario se sitúa sobre una plataforma ligeramente elevada que define los límites del solar y a través de la cual se resuelve la relación entre el interior del edificio y las calles y espacios abiertos circundantes. El acceso a la plataforma se produce desde la gran plaza y desde el aparcamiento proyectado entre el edificio y la Avenida de Severo Ochoa.
La edificación se organiza mediante dos cuerpos de planta rectangular colocados en paralelo y retrasados en relación a la Avenida, buscando una posición más favorable para el uso del edificio ( más lejana del tráfico) y que ayude a configurar el espacio público de futura ordenación al que presenta fachada, ajustándose al borde de la parcela.
Ambos cuerpos se relacionan a través de un patio al que se abren las galerías acristaladas que dan acceso a las aulas, y que en planta baja se convierte en un espacio de conexión. Dos núcleos situados en los extremos, albergan las escaleras, ascensor y aseos.
Se parte de una organización simétrica en planta que en forma de doble peine distribuye aulas longitudinalmente. Los accesos y comunicaciones se resuelven mediante los núcleos antes descritos.
El programa requerido se cumple albergando el edificio 15 aulas para 80 alumnos, 9 aulas para 126 alumnos, sala de estudio con capacidad para 209 alumnos, así como la totalidad de los servicios y espacios complementarios requeridos.
Estructuralmente el edificio se soluciona mediante pórticos de hormigón armado que coinciden con las separaciones entre aulas, salvando la luz entre ellos mediante placas alveolares pretensadas de hormigón, permitiendo esta solución cantos reducidos para luces importantes y un proceso de puesta en obra rápido y económico.
La construcción del edificio seguirá la pauta de sencillez, racionalidad y prefabricación marcada por la estructura, prevaleciendo los materiales y soluciones constructivas que aseguren la rápida puesta en obra, la máxima durabilidad y el mínimo mantenimiento.