press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/5
ARRABAL DE SAN VICENTE.
 martínezysoler + AV13 arquitectos. CONCURSO.
ÚBEDA, JAÉN. 2005

La organización general viene prefijada por los viales establecidos en las Normas Subsidiarias del Municipio y las parcelas resultantes de esta organización. 
Una primera decisión ha sido el mantener la tipología edificatoria y de ocupación que el conjunto urbano tiene y que básicamente responde a una parcelación de viviendas unifamiliares en una o dos plantas con patios traseros al servicio de la vivienda. 
Establecido este criterio de mantenimiento de la tipología de viviendas unifamiliar, el número de viviendas a construir establece una parcelación ceñida a una estricta ocupación racional del solar, de la que se deduce un ancho de parcela individual en base al cual se desarrollará la vivienda.

La voluntad de proporcionar una mayor utilizar a los patios permitiendo su acceso directo desde el espacio público, con independencia de la vivienda, en aquellos casos en que ello es posible por la dimensión en fondo o lateral de las parcelas, ha sugerido la conveniencia de realizar accesos públicos que configuran una segunda trama urbana alternativa a las calles convencionales que las NN.SS. establecen. 


Este espacio urbano de segundo orden es utilizado para crear una aproximación a las proporciones y geometría mas circunstanciales de las tramas urbanas históricas de pequeños núcleos urbanos. En la organización de los distintos tipos de vivienda (2,3 y 4 dormitorios) se ha mantenido una cierta unidad, con el propósito de una lógica racionalización constructiva y una deseada continuidad formal de la promoción.

Así en cada uno de los tipos se mantiene la organización de circulaciones y posiciones relativas de las piezas, siempre matizadas por los requerimientos específicos de los diferentes programas. En planta baja un vestíbulo general organiza los distintos tipos los accesos a tas habitaciones, escalera y salida a patios traseros sin que se genere servidumbre de paso por ninguna de las dependencias de uso especifico. En planta primera se disponen los dormitorios y aseos que requieren los diferentes programas. Se ha considerado que la posibilidad de uso del plano de cubierta, contribuye al enriquecimiento de la vivienda mejorando sus posibilidades de disfrute y conservación por lo que se ha posibilitado su acceso. Los materiales y sistemas constructivos que se proyectan han sido elegidos buscando el adecuado equilibrio entre economía y durabilidad de las edificaciones, aspirando con todo ello a realizar una edificación sobria que encuentre su mejor virtud en la calidad ambiental y de habitabilidad que proporcione al usuario.