PROPUESTA DE PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA ALCAZABA DE GUADIX.
NO CONSTRUIDO.
GUADIX (GRANADA). 2004.
Características del solar y relación con el entorno urbano.
El solar se encuentra en la periferia de Granada en la zona Norte de la ciudad.
Con una superficie de 425472 m², ocupa parte de una manzana aislada de forma triangular, y con el lindero de mayor longitud con orientación N-S. El resto es un jardín público siendo la topografía sensiblemente horizontal.
Las manzanas próximas están ocupadas por residencial en bloque y viviendas unifamiliares adosadas.
Ordenación general propuesta y justificación en relación con el cumplimiento de la normativa urbanística.
Se propone un edificio rectangular, compacto, con cuatro patios interiores y un jardín trasero. Alineado al vial principal y con una ocupación únicamente en planta baja.
El resto del solar esta ocupado por un aparcamiento sobre rasante, y una zona vegetal arbolada de transición con el jardín del solar adyacente.
El uso del suelo es de equipamiento comunitario, sanitario. Se cumplen las disposiciones del plan general vigente en cuanto a alturas interiores, aseos, aparcamientos y dimensionado de aceras.
Adecuación al programa funcional del centro sanitario.
Para el desarrollo de la propuesta, se ha partido de una clara división del programa en dos partes articulada por un pasillo longitudinal y de una retícula que organiza las salas de las distintas áreas:
PROGRAMA
1.-Disponemos una banda paralela al vial de acceso donde se encuentran las áreas de entrada, personal y educación sanitaria. La disposición facilita tanto el acceso por parte del usuario a las zonas más administrativas (trabajador social, gestión al usuario, salud pública...), como la conexión interna del propio personal del centro (recepción, administración, dirección, sala de juntas...).
2.-A continuación y en un esquema de peine todas las consultas, zonas de esperas y servicios de apoyo de éstas (almacenes, oficios y aseos).
RETÍCULA
Parte de un módulo vinculado a las dimensiones de la consulta (15 m²) y varia horizontalmente para adaptarse a los anchos de pasillo (15 m) y de los patios (225 m).
Tenemos cuatro patios longitudinales, que horadando la compacidad, proporcionan luz Norte-Sur tanto a las consultas como al pasillo-distribuidor. Al fondo de las esperas un jardín trasero proporciona luz, visuales y un área de juego de niños. Tanto en este jardín como en la entrada se produce un vuelo a modo de porche para protegernos de la orientación Este-Oeste.
La retícula nos permitiría en caso de ser necesario una futura ampliación del centro como se detalla en esquemas de planimetría.