top of page
VIVIENDAS SOCIALES EN TORRECARDELA.

GRANADA 2002

El núcleo urbano de Torre-Cardela se ha desarrollado  a lo largo de la carretera N-324. Ha colonizado las laderas contiguas a la carretera adaptándose a la topografía mediante manzanas lineales que se ajustan a las curvas de nivel y calles transversales, de acusada pendiente y trazado irregular, que trepan las laderas. La localidad mantiene un estrecho vinculo con el mundo rural, tanto en su forma urbana y arquitectura como en su actividad económica y social.

El área de proyecto se sitúa al sureste de la localidad, en una zona de extensión urbana conocida con el nombre de "Las Viñas", que limita con el campo abierto en las faldas del llamado "Cerro del Torreón". Las parcelas a construir son fajas de terreno situadas a ambos lados de una calle de reciente urbanización paralela a la calle Andalucía y la calle Escuelas.
La topografía de las parcelas tiene una acusada pendiente de caída hacia sur. Esta topografía unida a la orientación básica Este-Oeste, dan una muy buena condición al solar para la edificación de viviendas. 

La propuesta arquitectónica que recoge el proyecto quiere ser sensible a estas condiciones sociales y urbanas  haciéndolas compatibles con la lógica económica que este tipo de promoción requiere.
En este sentido el proyecto reconoce en la estructura urbana de las parcelas a edificar esta lógica antes descrita, proponiendo una parcelación que ocupe la totalidad de las bandas con objeto de dotar a las viviendas de la mejor condición posible en cuanto a superficie de parcela individual.

La organización de las viviendas atiende en su diseño al carácter rural y agrícola que caracteriza a la localidad. Se propone una estructuración de la vivienda en donde el patio se constituya en espacio fundamental del habitar y de la misma estructura parcelaria. En este sentido se propone una división longitudinal de las parcelas que permite vaciar una banda a la que abrirán los espacios construidos de la vivienda. A efectos de mejora de los parámetros económicos-constructivos se propone una organización pareada de las viviendas.

Con esta estructuración se obtiene:

1º La incorporación a la vivienda de unos espacios exteriores directamente conectados con la calle que permitirán actividades vinculadas al carácter rural y agrícola que al principio se aludía.

2º Una mejora de la orientación y matización del soleamiento y la exposición a los fuertes vientos del Noroeste, evitando la directa orientación sur y produciendo los huecos a espacios exteriores pero protegidos.

3º Una fragmentación perceptiva de la edificación que reescala la desmedida longitud de las manzanas a construir, mejorando la relación visual con la textura construida del pueblo.

4º Un razonable equilibrio entre la atención a las condiciones urbanas, sociales y culturales de la localidad en que el proyecto se ubica y la lógica económica de la promoción que mantiene dentro de los limites establecidos por la normativa, las superficies máximas y relaciones entre superficies que avalan su viabilidad económica.

Se ha unificado el programa familiar a una vivienda con tres dormitorios, matizándose el tipo según tres diferentes dimensiones de parcela. Todas se estructuran mediante dos bandas, una construida y otra vacía, el patio, con el que se relacionan los espacios fundamentales de la vivienda.

Este patio a la vez se estructura en una área más vinculada a la calle, y a los espacios de servicio de la casa, con posibilidad de estacionar un vehículo y una más protegida, vinculada a los espacios de estancia. En planta baja de la vivienda, el acceso desde la calle se produce mediante un espacio exterior abierto y cubierto que opera como zaguán y que tiene comunicación directa con el espacio de patio destinado a aparcamiento. A todos los efectos y en particular en relación con el computo de superficies de la vivienda este espacio se considera como de uso público no privativo de cada vivienda.

En una primera banda se sitúan los espacios de servicio, vestíbulo, aseo, distribuidor, escaleras y cocina que, como se ha dicho, tiene un acceso o salida directa al patio, lo que enriquece las posibilidades de uso de ambos espacios. En la cocina se integra matizadamente un área para lavado de ropa. El tendido podrá realizarse en el patio.Una segunda banda acoge el estar-comedor con comunicación directa a través de mostrador con la cocina y con salida al patio, que opera asi como una extensión al aire libre del estar-comedor.

bottom of page