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ADAPTACIÓN A USO HOTELERO Y CULTURAL DE LA CASERÍA DE LA MARQUESA.

GRANADA 2004 -2014

La Casería de La Marquesa, llamada así desde el siglo XIX por pertenecer a la Marquesa de Castillejo, es el resultado de la sucesiva adición y transformación de edificaciones a partir de la inicial casa de campo de una almunia nazarí del siglo XIII. 
De la casa primitiva se conserva una crujía y parte de otra a las que se adosan por su lado este dos cuerpos construidos en los siglos XVI y XVII. Otro cuerpo de menor altura y construcción posterior, se adosa por el lado oeste, completando el conjunto de edificaciones.

La intención del proyecto es proponer una serie de intervenciones que permitan el uso de la casería como pequeño hotel y restaurante,  manteniendo el uso de bar y terraza de verano existentes, así como la actividad cultural  ( conciertos, actuaciones, representaciones, etc.). El proyecto contempla igualmente la remodelación de los jardines y zonas libres de la finca, así como la adecuación para aparcamiento descubierto de una parte.

 

El programa de usos planteado incluye:

-Alojamiento para dieciocho personas (máximo).
-Restaurante para veinte comensales. 
-Bar (existente).
-Jardín y huerto de frutales.
-Celebración de actos culturales (conciertos, conferencias, recitales, debates, reuniones, performances, etc.)
-Aparcamiento exterior para 110 vehículos.

 

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

Huerta de la Marquesa.

El jardín de acceso (norte) no se modifica. En el jardín posterior (sur) y en el resto de la finca se plantea una remodelación que, manteniendo el vaso de la piscina y la práctica totalidad de los árboles, permita su uso como jardín del hotel, así como su explotación como huerto de frutales, al tiempo que actúa como filtro visual entre el bar-terraza de verano y el hotel. Para ello se propone una ordenación en bandas paralelas que tomando como referencia la piscina recorre el jardín-huerto de norte a sur, actúa como pauta para la plantación de arbolado, la disposición de zonas pavimentadas o ajardinadas, generando una secuencia de lugares y situaciones que recorren la finca y que pueden adaptarse a la evolución que el uso del lugar vaya determinando.  

En el lado sur de la finca se propone la plantación de una hilera de chopos que sirva de barrera visual contra las instalaciones de desguace contiguas.

La edificación existente del bar y terraza de verano se mantiene, tan sólo se cambia la distribución interior.

Una gran tarima delimita el ámbito de uso público, conecta el bar con un kiosco que sustituye a los aseos existentes permitiendo la visión hacia la vega desde el interior del bar, y dirige al público hacia la zona de actuaciones en la pista y en sus proximidades.

 

Casa.
Se plantea una reutilización que implica pocos cambios en la edificación existente. 
En el cuerpo central (casa nazarí) la intervención no modifica el cuarto de planta baja, mientras que en los cuartos de entreplanta y planta alta se recupera el espacio original al sustituir los cuartos de baño existentes por otros concebidos como muebles (madera y cristal) que no llegan a tocar los paramentos ni el techo.

En la planta sobre la capilla se cambia la distribución para poder resolver una cocina y servicios complementarios. 

En el ala oeste, de construcción más reciente y de menos interés histórica y arquitectónicamente, se plantea la reconstrucción de gran parte, debido al mal estado de sus muros y forjados, así como  cambios en la distribución interior. También se propone la recuperación de la primitiva solución de dos aguas para el tejado, convirtiendo así en habitación abuhardillada lo que ahora es una terraza.

 

Zona  norte.
En previsión de la afluencia de vehículos que los acontecimientos culturales puedan generar se propone un aparcamiento ocupando parte de la zona norte de la finca.  Este aparcamiento se realizará con un pavimento blando e incluirá la plantación de álamos, con la intención de mitigar la incidencia visual negativa de los coches en el paisaje.
Igualmente se acondicionará el camino de acceso desde la carretera de La Zubia.

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