top of page
SEDE DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GRANADA.
CONCURSO (PRIMER PREMIO). 
GRANADA. 1993 -2008
PUBLICACIÓN REVISTA CON ARQUITECTURA 31
REVISTA MÁRGENES ARQUITECTURA Nº2

La casa de Zayas es una edificación señorial muy característica de los barrios históricos de origen musulmán de Granada. Es el resultado de la agregación en el tiempo de diversas casas y parcelas que se organizan entorno a patios y con un hermoso jardín posterior.

Tuvo su origen en una casa musulmana que fue siendo reformada y ampliada a lo largo de los últimos cinco siglos conforme a los intereses y técnicas constructivas de cada momento histórico.
En 1.990 fue adquirida por el Colegio de Arquitectos para destinarla a su nueva sede.

El proyecto ganador del concurso propuso los siguientes argumentos:

1.- Respetar la parcelación de las diferentes edificaciones que se han ido agregando a lo largo del tiempo constituyendo el complejo sobre el que ahora se proyecta.

2.- Aceptar la posibilidad de diversos grados de intervención desde la restauración a la obra nueva, dando respuesta especifica para cada área según su requerimiento y de forma coherente a la idea general de la propuesta.

3.- Reconocer el jardín como espacio articulador del nuevo conjunto de edificaciones que se proyectan, poniendo en valor las relaciones espaciales y visuales que a través de él se producen.

4.- Poner en valor las posibilidades de acceso alternativo y complementario al principal de la Plaza de San Agustín por el adarve Callejón de Calvache, atendiendo a su consideración como elemento de una estructura urbana de origen islámico que se desea valorar.

5.- Apreciar las edificaciones existentes como material de proyecto, comprobando sus posibilidades para asumir determinadas áreas de programa, interviniendo sobre los que se conservan con la voluntad de:

a)Valorar las estructuras existentes entendidas no solo como soporte material y constructivo del edificio sino también como pauta estructuradora de sus espacios.

b)Permeabilizar los espacios donde resulta necesario, produciendo aberturas que flexibilizan el uso  y crean inéditas percepciones del edificio.

c)Ubicar en las nuevas edificaciones aquellos usos y espacios que las existentes no están en condiciones de asumir, organizándolas en la consideración ya expresada de entender el jardín como espacio articulador del nuevo complejo.

El jurado valoró, en palabras de Siza, "el que la intervención no modifique esta  particular ordenación del casco con sus patios, su sucesión de salas abriéndose directamente al mismo, una cierta penumbra en las dependencias más interiores, después otras abriéndose al otro patio es esto lo que caracteriza al tejido de Granada, esta utilización de la luz hacia el interior, tradición que es muy clara y que podemos encontrar en la arquitectura de la Alhambra. Yo personalmente, valoré mucho todos estos aspectos del primer premio, aunque no por ello lo considere un proyecto conservador. Por ejemplo, la intervención en jardín es sensible, delicada, pero a la vez transformadora y muy, si queremos utilizar la palabra, moderna. La forma en que la pequeña calle llega hasta el jardín, entra y se abre de una manera muy intrusiva a él, la escalera que conecta con el piso superior, todo esto significa una consumación muy sensible y respetuosa, pero a su vez de una gran calidad y sencillez como proyecto."

El proyecto se desarrolló en dos fases. Una primera realizada en 1993 que incluyó las operaciones de restauración y rehabilitación de las partes de mayor valor histórico y arquitectónico, una nueva edificación en continuidad de ellas y una primera etapa de adecuación del jardín.

En el año 2.008 se ha terminado la segunda fase de ejecución que incluye el nuevo salón de actos, la biblioteca y espacios expositivos y de archivo.


AMPLIACIÓN DE LA SEDE DEL COAG.
GRANADA. 2005-2008.

El proyecto de ejecución recoge las líneas generales del proyecto premiado en el Concurso de Ideas y del Proyecto Básico que en su momento se desarrolló, adecuándolas a las nuevas circunstancias y necesidades. 

La principal se refiere a la necesidad de dotar a las plantas superiores de un acceso independiente del colegio por la Calle Candiota, en tal forma que puedan ser utilizadas sin servidumbre de paso por las dependencias colegiales y, a su vez, que mantengan las conexiones previstas con los correspondientes niveles del edificio histórico, por si finalmente fuesen destinadas a dependencias colegiales.

El concepto general del proyecto de hacer del jardín el espacio articulador de todas las edificaciones se desarrolla haciendo extensiva la rica relación de visualizaciones que genera a los espacios de la ampliación.

En la planta de primer sótano el proyecto propone la construcción de la totalidad de la parcela para ubicar los nuevos archivos. Tiene comunicación directa con la planta de sótano actual a través de una parte de muro preparada en la 1ª fase para tal fin. Un pasillo de distribución salva mediante rampa y escalera el desnivel entre ambos sótanos y comunica con la escalera y ascensor del acceso por calle Candiota.

A la vista de las necesidades crecientes de este tipo de espacio dedicado a archivos, se ha desarrollado, siguiendo las instrucciones de la Junta de Gobierno, realizar un segundo nivel de sótano extendido a la totalidad de la parcela de calle  Candiota.

En Planta baja se dispone el Salón de Actos con capacidad para 180 plazas, con cabina de proyección, almacén de escena y suelo inclinado que posibilita una óptima visualización.

El vestíbulo del Salón de actos tiene comunicación directa con la sede actual y con el acceso por calle Candiota, incluso por el Callejon de Calvache, lo que permitirá su uso independiente.

bottom of page