top of page
AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL RUIZ DE ALDA.
 
GRANADA. 2004.

Se plantea por parte de la Dirección del Hospital General la necesidad de disponer de un nuevo bloque quirúrgico que permita centralizar y horizontalizar el área quirúrgica, así como aumentar el número de quirófanos, todo ello con el fin de mejorar el funcionamiento y de responder a la creciente demanda sanitaria. Además, el traslado al nuevo edificio del área quirúrgica, repartida ahora en varias plantas, liberaría espacio en el interior del hospital, abriendo posibilidades de mejora en las condiciones de atención hospitalaria. También se ha sugerido la posibilidad de, con esta excusa, dotar de una nueva imagen al recinto hospitalario. 

 

Igualmente se expone la conveniencia de estudiar la ubicación de un aparcamiento subterráneo, vinculado o no al actual aparcamiento de La Caleta, cuya explotación generaría los recursos necesarios para financiar en buena parte la operación. El objeto de este anteproyecto es establecer los aspectos fundamentales (funcionales, formales, constructivos y económicos)  de la intervención que se pretende, y que consiste básicamente en la construcción de una nueva zona quirúrgica y un aparcamiento subterráneo, así como en la reordenación de la zona de entrada al recinto hospitalario, reconsiderando su relación con el espacio público contiguo.

 

Aunque la actual saturación del recinto hospitalario deja pocas posibilidades para situar una nueva edificación, la explanada de acceso al hospital, cuya ordenación ha quedado obsoleta y necesita de una nueva organización, ofrece una gran superficie libre bajo la cual es posible ubicar la nueva Area Quirúrgica. 

 

El desnivel entre el suelo de planta de acceso del Hospital y el acceso desde la Caleta al recinto hospitalario  permite resolver de manera soterrada la nueva edificación e iluminarla desde uno de sus lados mayores. La solución que se propone consigue que la nueva edificación tenga una incidencia visual mínima, al tiempo que aumenta la superficie ajardinada y la presencia del arbolado. En este sentido la intervención tendría un carácter marcadamente urbano, ya que, en definitiva, lo que se plantea es unir el espacio de La Caleta con los jardines y zona de acceso al Hospital (el cerramiento existente se eliminaría), entendiendo de una manera unitaria el gran espacio público resultante.  

 Las zonas directamente afectadas por la intervención que se propone son dos, A y B.  
 
 La zona A se sitúa en la zona delantera, entre la fachada principal del Hospital Médico-Quirúrgico y el jardín arbolado. Actualmente está ocupada parcialmente por un ala del Hospital de Día y por una sala de espera de urgencias, el resto lo constituyen los viales de acceso para tráfico rodado, ahora en desuso, y el jardín.

 

En esta zona irán ubicados bajo una gran plataforma el área quirúrgica, debajo una planta de instalaciones, y más abajo un aparcamiento de tres plantas, con acceso propio desde la calle Doctor Abelardo Mora y que por su proximidad, permite además, una fácil conexión con el aparcamiento de La Caleta. La plataforma a la que se accede desde varios puntos, se extiende delante del Hospital  y sobre ella se sitúa un pequeño pabellón (cafetería y tienda) y una gran marquesina que protege del sol y la lluvia y hace más acogedor el ingreso al Hospital. 

 

La zona B se sitúa entre el Pabellón de Gobierno y el Hospital Materno-Infantil, actualmente está ocupada parcialmente por el Depósito de residuos y por los tanques de gases medicinales, el resto está destinado a aparcamiento en superficie. En esta zona se propone otro aparcamiento subterráneo, y sobre él una zona ajardinada con zona de juegos para niños. Este aparcamiento estaría conectado con el aparcamiento A, y tiene un acceso propio a la Avenida Fuerzas Armadas.  

Desde el punto de vista urbanístico, la intervención que se propone, al desarrollarse en planta semisótano y estar destinada a instalaciones propias del hospital y aparcamientos, no supone aumento de edificabilidad. 
En relación a lo anterior, el Estudio de Detalle se acoge al Artículo 7.20.2, párrafo 3, de la Normativa del P.G.O.U. de Granada. para poder superar la limitación de altura sobre rasante que de manera general se establece en el P.G.O.U. para la planta semisótano. 

 

En cuanto al pabellón que se propone sobre la plataforma, la edificabilidad que consumiría se puede compensar con la de los edificios que se quitan: depósitos de basuras y gases medicinales y puente de conexión entre el Edificio de Gobierno y Hospital.

bottom of page