top of page
EDIFICIO I+D. CAMPUS DE LAS ANGUSTIAS.
 
GRANADA. 2007.

La forma de la parcela, su situación y proximidad a las futuras facultades y la posición enfrentada de la edificación existente con la nueva, han sugerido la idea general del proyecto. Conseguir un conjunto cohesionado, formado por dos edificios diferentes  y un  espacio libre intermedio que los relaciona y resuelve su diferencia de cota, es un objetivo del proyecto. Incorporar en el diseño arquitectónico, desde el principio, un funcionamiento energético ecoeficiente, ha sido otro.  

 

La rehabilitación  del Cortijo implica el vaciado del edificio, manteniendo exclusivamente sus cerramientos exteriores, que formarán parte de la nueva estructura. El motivo de esta operación es triple: Mantener la forma del edificio y la condición muraria de su envolvente externa. Garantizar una adecuada solidez necesaria para el nuevo uso. Y abrir los espacios interiores al patio, que cubierto por lucernarios aportará luz, ventilación y climatización. 

 

En él se sitúan las escaleras de acceso a planta primera, donde la distribución de los espacios se realiza de forma similar a la planta baja con los espacios de servicio y distribuidores en las crujías estrechas y los espacios de oficinas en las de mayores dimensiones. El acceso al edificio  se realiza por la fachada principal dando paso a la zona de apoyo a usuarios del PTS. La solución que se propone consigue que el  edificio, a pesar de quedar bajo la cota de la futura urbanización tenga su propio  plano de acceso  creando un espacio libre frente a él.

 

En una segunda actuación se propone la construcción de un nuevo edificio de tres plantas y semisótano junto con el espacio público que servirá de nexo entre ambas edificaciones. En planta el edificio se organiza en dos piezas paralelas y separadas por un espacio que recorre libremente las tres alturas, en el una cubierta con lucernarios dará iluminación, ventilación y climatización al edificio. 

 

El acceso tanto peatonal como rodado se realiza por el lado este junto a la calle de nueva apertura  UN-2. La primera planta, a 1,40 m sobre la rasante de la calle, acogerá un Centro de Interpretación del PTS, junto con el salón de actos. La organización de los espacios se realiza entorno a los espacios  centrales a doble altura situándose los núcleos de comunicación y servicio en los laterales. 

 

De esta forma se estructura el resto de plantas quedando dos zonas diferenciadas por su orientación, unidas por espacios centrales abiertos hacia el exterior e iluminados cenitalmente. En la planta primera se sitúan el centro de mantenimiento y los espacios para exposición, mientras que en la planta segunda se completa el resto del programa con el centro de comunicación y gestión.

 

En cuanto a la planta semisótano, se sitúa 1.50 metros por debajo de la rasante, de forma que este plano coincide con el plano de acceso al Cortijo Nuevo de las Angustias. A este nivel se desarrolla la planta de aparcamientos, abierta al exterior mediante un patio. Sobre ésta se construye la plataforma que contiene un gran estanque que organiza el espacio exterior junto con un paseo arbolado. 

 

De esta forma se consigue un espacio fresco y abierto al paisaje. A él se  puede accede directamente desde la planta baja del edificio nuevo o bien a través de unas escaleras situadas en el espacio abierto delante del Cortijo.
El agua contenida en el estanque servirá además, para resolver en parte las necesidades térmicas de ambos edificios.
 

bottom of page