top of page
37 VPA, LOCALES Y GARAJES.
 martínezysoler + AV13 arquitectos. CONCURSO (PRIMER PREMIO).
ALMERÍA. 2009

La propuesta ordena la edificación mediante dos bandas paralelas de viviendas que liberan un patio intermedio en el que se disponen los elementos generales de comunicación vertical y las galerías abiertas de acceso a viviendas en cada nivel.

La alineación de la parcela en la fachada describe una línea ligeramente curva que la propuesta consolida de acuerdo con la normativa urbanística en planta baja con edificación comercial, proponiéndose lineal paralela a las bandas edificadas en las plantas superiores.

Esta resolución, que proporciona una traza precisa y eficaz de las plantas de viviendas, racionalizando así la construcción y optimizando los costes de ella derivados, está expresamente contemplada en la normativa urbanística, apartado 1. Línea de edificación, del epígrafe general de condiciones de edificación al no generar paños medianeros en sus laterales tal y como se requiere.


En las bandas construidas se desarrollan 6 viviendas por nivel, 3 en cada banda, con una organización de viviendas lineales con todas sus depencias habitables a las fachadas principales y los espacios de servicio al patio abierto y las galerías de acceso, produciendo así unas viviendas con ventilación e iluminación natural en todos su espacios.

A efectos de cumplir con precisión el programa solicitado de 37 VPA de 3 D, se ajusta la disposición de viviendas ocupando la planta ático en la banda trasera y liberando en la banda de fachada una de las viviendas de planta sexta. Así mismo, por la forma trapezoidal de la parcela la banda de fachada tiene más longitud que la posterior. Esta diferente longitud se absorbe mediante espacios vacíos dispuestos contrapeadamente en la fachada a calle.

Estas operaciones, además de optimizar con precisión la máxima edificabilidad y viviendas de 3 dormitorios requeridas tienen la virtud de permeabilizar y esponjar el espacio del patio, mejorando su condición interior al asomarse a la fachada principal y ampliando sus condiciones de su ventilación y soleamiento. Estas operaciones resultan fundamentales dado el valor de espacio de relación y reconocimiento social del grupo de personas que habilita el edificio que se adjudica a estos lugares de uso colectivo como un valor añadido a su mera utilidad.

El programa solicita con carácter prioritario 37 viviendas de tres dormitorios de superficie máxima 70 m2 útiles, una de ellas, para minusválidos, con planta baja comercial cuya superficie no supere el 25% de la edificabilidad total y 55 plazas de aparcamiento, pudiéndose completar la superficie de sótano con trasteros vinculados.

La propuesta agota la edificabilidad disponible con 37 viviendas de 3 dormitorios de superficie útil 69,37 m2 una de ellas para minusválidos. Se disponen la totalidad de los espacios disponibles en planta baja para uso comercial, con una superficie de 875 m2, inferior al 25% de edificabilidad como se requiere y 55 plazas de aparcamiento en planta sótano, dos de ellas aptas para minusválidos. Se disponen así mismo 37 trasteros vinculados a plazas de aparcamiento que optimizan la superficie disponible de sótano. Se cumple pues, muy escrupulosamente el programa de aprovechamientos requerido.

Complementariamente a los valores de cumplimiento estricto del programa solicitado mediante una propuesta de ordenación racional y construcción sencilla, se quiere reseñar valores que tienen que ver con la vivienda, los espacios colectivos y su valor social y la contribución del edificio al ambiente urbano.

En relación a la vivienda se quisiera resaltar su ordenada organización, sectorizando con claridad áreas de día y noche, con espacios flexibles y, especialmente, las magnificas condiciones de ventilación e iluminación directa de todas sus dependencias, incluidas las de servicio, que posibilita ventilaciones cruzadas ayudando a su buen comportamiento bioclimatico.

En relación a los espacios de uso colectivo se quisiera evidenciar el cuido con que han sido tratados en la vocación, ya citada, de ser espacios de relación cuyo atento diseño puede fomentar la cohesión social del grupo de personas que habita el conjunto. Desde este punto de vista se entiende la importancia dada a los portales pasantes de acceso desde la calle y salida al jardín posterior, al patio común en planta primera y a las galerías de acceso a las viviendas.

Así mismo se quiere reseñar la independencia de salida de los usuarios no residentes del parking.
Por último se quisiera reseñar el valor urbano que se ha concedido al edificio que establecerá en su forma final una imagen diversa, rica, compleja y abierta.

bottom of page